viernes, 13 de junio de 2008

HACHA


Características del artefacto
Localización geográfica:
Fue encontrado en Pakistán – Medio Oriente
Ubicación histórica:
Este objeto pertenece al paleolítico, aproximadamente 160.000 años atrás.
Especie de homínido que lo confeccionó y lo utilizó:
Neanderthal lo utilizó y lo fabricó. Este homínido se alimentaba de grandes animales, vegetales y pescado; se vestía con pieles y tenía la costumbre de enterrar a los muertos.
Descripción detallada del artefacto:
Está formado por una piedra afilada, la cual, está atada con tiras de cuero a una rama resistente. Para realizarlo se utilizó el tallado, que consiste en: con una piedra golpear a otra piedra para así, darle forma y filo.

Información que aporta sobre la prehistoria
Función social del artefacto:
Este objeto se utilizaba para cazar, esto les permitía alimentarse y utilizar la piel del animal para abrigo.
Vinculación con la organización social a modo de vida:
El objeto nos dice que los homínidos que lo utilizaron eran cazadores - recolectores, que eran nómadas y que dependían de la caza para sobrevivir.
Posibles ventajas para la supervivencia y organización que hubiera aportado el artefacto:
Les permitía alimentarse y protegerse del frio, ya que, en ese momento, había glaciaciones, pues hacía mucho frio.
Importancia del descubrimiento para el conocimiento de la prehistoria:
Esto nos indica que en el Paleolítico la piedra se trabajaba, se fabricaban herramientas para facilitar el trabajo, el cuero de los animales se utilizaba para atar cosas y que cazaban, por lo tanto, comían carne. Además, nos dice que, los hombres de Neanderthal, ya habían desarrollado las habilidades necesarias para poder construir un artefacto como el hacha.


El diario del arqueólogo.

El día 6 de mayo del 2008 partimos desde ezeiza rumbo a Pakistán. Una vez allí comenzamos a explorar el sitio con la esperanza de encontrar algo que nos aporte información sobre la prehistoria. El primer día, luego de un largo viaje, exploramos Islamabad donde estuvimos dos días y no hubo suerte. El tercer día lo pasamos en Los Montes de Quetta, allí descubrimos lo que buscábamos. Esto sucedió así:En la mañana fuimos a investigar los montes y, mientras estábamos excavando, hubo un derrumbe que rebelo la entrada a una cueva, la cual había estado oculta por largos años. En ella encontramos restos de un campamento: un circulo de piedras en el que, anteriormente, había estado una fogata, restos de puntas de flecha, piedras a medio tallar y , lo mas importante, DOS HACHAS muy bien conservadas. Nos quedamos un día mas para si encontrábamos mas cosas pero solo encontramos restos de puntas de flechas y de lanzas, haci que decidimos volvernos a la Argentina para realizarle los estudios necesarios y así poder averiguar algo mas sobre este increíble descubrimiento. Luego de un tiempo logramos averiguar toda la información de las fichas anteriores.


Bianca Torterolo
Martina Ivani
Abigail Álvarez
Hernán Galli
Camila Santiago
Martin Oviedo.

8 comentarios:

Martina dijo...

Luego de haber realizado el trabajo me doy cuenta de que pensar que los hombres del Paleolítico eran inferiores a nosotros es incorrecto, porque; si a nosotros nos costó mucho trabajo armar un hacha, tallando algo tan blando como el jabón, no me imagino lo difícil que hubiera sido trbajar la piedra natural, solo contando con otras piedras para darle forma.

Para poder realizar el hacha lo primero que mi grupo hizo fue elegir qué materiales usaríamos. Llegamos a la conclusión de que utilizaríamos jabón para hacer el filo, una rama más o menos gruesa como mango y unas tiritas de cuero para sujetar el filo al mango. Luego nos dividimos las tareas y decidimos qué material traería cada uno. Además, conseguimos imágenes para guiarnos en el diseño de la herramienta e información para completar la ficha. Así, entre todos, organizamos el trabajo y armamos el hacha

Esta experiencia me pareció interesante porque adquirí nuevos conocimientos y me di cuenta de que, como dije anteriormente, decir que las distintas especies de homínidos que existieron antes que el homo sapiens sapiens (nosotros) eran inferiores a éste, es incorrecto, porque ellos aprovechaban los recursos naturales para sobrevivir.


Martina Ivani

comentarios dijo...

Yo creo que eran muy capaces ya que construían estas cosas sin todas las ayudas que nosostros tenemos hoy en día, para realizar todas estas herramientas, armas, etc.
Por todo esto, mi opinión acerca de que eran muy inferiores, obviamente se modificó.
Mi conclusión es en definitiva, que su gran mérito es haber sido los creadores, mérito muy superior al nuestro, que simplemente las aprovechamos y utilizamos.

comentarios dijo...

El comentario de arriba pertenece a Abigail Alvarez.

sabrina dijo...

Chicos: ¡¡qué buenas sus hachas!! Me parece que hicieron un gran trabajo, organizándose en grupo, resolviendo sus conflictos y aportando cada uno lo suyo.
La ficha está muy bien construida, así como el diario de viaje.
Me parece muy bueno que algunos hayan cambiado posiciones sobre los hombres que vivieron durante la Prehistoria, pues eso quiere decir que leyeron y realizaron el trabajo a consciencia, aceptando ser modificados por lo aprendido.
Perdón que lo recuerde, pero...Martín: ¡Te gané la apuesta!!!! jeje
Sabrina

comentarios dijo...

Sabrina: Gracias por tu comentario.
Mi conclusión es que nosotros nos dimos cuenta de lo que era hacer el trabajo de un hombre del paleolitico.
Hernán

comentarios dijo...

jajaaja le gano la apuesta :)
graciaas,
BIANCA.

comentarios dijo...

Gracias por el comentario, la coca te la llevo el lunes...
Me gusto hacer este trabajo en grupo y me parecio muy divertido. Y además aprendi muchas cosas de los hombres de la pre-historia.

Martín

comentarios dijo...

gracias sabrina .
y pobre de martin que perdio la apuesta pero un chico dijo: el blog es una mierda!
Rili (day school)
esta en somos estudiantes ... y
abajo dice entradas más recientes
( yo no lo escribi )
lo vi el miercoles
besos
Camila