viernes, 13 de junio de 2008

VENUS



Localización Geográfica: Austria (Europa)
Ubicación histórica: Época del Paleolítico -25.000 ac
Características del período paleolítico: caza y recolección nómades, desarrollo de tecnologías
Descripción del artefacto (La Venus): Estatuilla pequeña (de 4 a 25 cm). Fabricada tallando piedra, marfil o terracota, representaba la figura femenina embarazada (grandes pechos y anchas caderas) y era un símbolo de la fertilidad.
Función social del artefacto: era un símbolo de la fertilidad, consecuencia del instinto de supervivencia del hombre (preservación de la especie)
La vinculación con la organización social o modo de vida: En esa época a los humanos les preocupaba la continuidad de la especie y la alimentación.
Ellos creían que si representaban estas venus podrían llegar a favorecer continuidad de la especie.

FICHA DEL ARQUEOLOGO
El 18 de junio, nos dirigimos rumbo a Austria en avión, en el que conocimos a otro grupo de arqueólogos que tenían el mismo propósito que nosotros, buscar restos de la vida paleolítica.
En el camino nos hicimos muy amigos, y estuvimos charlando todo el viaje sobre nuestros descubrimientos.
Cuando llegamos, armamos campamento en un paisaje despoblado dónde se creía que habían habitado hombres del paleolítico.
Al día siguiente, nos reunimos para empezar a tomar muestras profundas de la tierra que había a nuestro alrededor, y así decidir en dónde empezaríamos la excavación y qué elementos arqueológicos serían necesarios.
La excavación nos llevó varios días. El primero fuimos a un arroyo en busca de agua, ya que hacía mucho calor bajo el sol. Cuando volvimos, empezamos todos juntos la excavación hasta la tardecita porque caía el sol muy temprano. Al otro día, seguimos buscando rastros de algún artefacto paleolítico, pero ya era el segundo día a la noche, y no habíamos encontrado nada. Fue el tercer día, en el que encontramos en las profundidades de la Tierra, rastros de minerales de esa época.
Esto nos alegró mucho y nos dio el entusiasmo y nuevas energías para seguir el proyecto.
Ya cerca del 24 de junio encontramos algo increíble, una escultura tallada en piedra con grandes pechos y anchas caderas. Era un hallazgo espléndido, lo llevamos inmediatamente al campamento, donde le quitamos toda la tierra que tenía.
Tuvimos que viajar nuevamente para llegar a nuestra cuidad e investigar mejor el artefacto, ya que no teníamos la información necesaria en el campamento. Estábamos todos muy entusiasmados.
Ni bien llegamos, nos reunimos con nuestros elementos que contenían la información arqueológica necesaria para llevar a cabo ésta investigación.
Luego de muchos días trabajando duro, llegamos a la conclusión de que lo que habíamos encontrado era un objeto que nos permitía deducir y conocer el modo de vida y las creencias de los hombres del Paleolítico. Nos dimos cuenta que estas estatuillas representaban mujeres embarazadas, ya que tenían los mismos aspectos físicos (grandes pechos para amamantar, anchas caderas y vientres). Además, era un símbolo de fertilidad. Los hombres creían que lo que representaban, los dioses lo podían hacer realidad. Por último, se relacionan con que estos hombres eran nómades, ya que estas estatuillas eran pequeñas, y no podían transportar cosas muy grandes de lugar a lugar.
La escultura tiene unos 10,5 cm de altura, por las características que posee la piedra notamos que se trataba de una piedra calcárea, una caliza paleolítica.
En el tallado de esta escultura se utilizaba una piedra con mayor dureza y resistencia y otra capaz de trabajar en ella.
La de mayor dureza se golpeaba en los bordes de la que se esculpía dándole forma a través que se tallaba, logrando una figura
Luego de descubrir que esta estatuilla era un símbolo de la fertilidad y el amor, investigamos hasta que logramos sacar una conclusión.
La conclusión era que notamos que estas esculturas eran una forma de pedir a los dioses la continuidad de su especie, por eso lo de la fertilidad.
Ya que como no podían entender por qué sucedían las cosas, pensaron que se trataba de existencia de seres superiores, por lo tanto concluimos en que tenían creencias y una determinada cultura.
Toda esta expedición y las conclusiones e hipótesis que logramos sacar a través de ella nos ayudaron a entender y conocer mejor la vida en el paleolítico.

Lucrecia Miranda
Valentina Tómas
Vanesa Testa
Jazmín Specialle Fosati
Marina Prieto

4 comentarios:

comentarios dijo...

Después de haber hecho este objeto (las Venus) me sorprendió mucho la capacidad de pensar que tenían los hombres de esa época (como por ejemplo, deducir que tipo de piedra podría tallar a otra, teniendo en cuenta que en es período ellos no tenían las mismas “ayuditas” que tenemos hoy en día).
Además, me di cuenta que los hombres paleolíticos tenían una excelente habilidad en el trabajo manual, ya que a nuestro grupo nos costo mucho hacer las Venus lo mas parecidas posibles.

comentarios dijo...

El comentario de arriba es de Lucrecia Miranda

comentarios dijo...

Mi refleccion es que estubo muy bueno hacer este trabajo y muy divertido e interesante ya quee nos costo mucho tallar las venuss.. . Este trabajo me sirvio para darme cuenta que los hombres del paleolitico eran muyy buenoss en el trabajo manual ya que a nosotras nos costo muchoo.. (como dije antes)
Jazmin Speziale Fosatti

comentarios dijo...

Me pareció muy interesante y divertido tallar las Venus. Esto me sirvió para reflexionar y darme cuanta de que los hombres del paleolítico no son inferiores a nosotros, porque, si bien tenemos tecnología que nos ayudan a construir estas Venus , ellos tenían la capacidad de elegir la piedra en donde hacerla y la habilidad de tallarla.
Nosotras la tallamos en jabón, porque, no tenemos la habilidad de tallar una piedra, como dije antes, pero si un jabón. Auque no fue nada fácil tallarlas en él.

valentina tomas